lunes, 11 de abril de 2011

la crisis de deuda publica

 Buenos días de nuevo hoy vamos a comentar la última noticia por el momento y como veis vamos a hablar de la deuda pública. Que es la deuda publica pues una deuda que conocemos es decir una deuda que tiene el estado. Y como que tienen deudas pues muy simple porque durante el tiempo ha ido gastando más de lo que se podía permitir y como es el gobierno pues se lo permiten, a nosotros cuando vamos a comprar pipas por ejemplo le dices al tío que te atienda “venga déjamelo que mañana te lo pago” y nada que no cuela o vas con el dinero por delante o de allí no te llevas nada pero aquí al estado, chico que se le permite todo y no creo que sea calderilla esa deuda. De momento sabemos que en este apartado estamos junto con Grecia luchando no por la pole en sí, sino por ganar la carrera para que luego digan que no ganamos nada, el único consuelo que nos queda es que no somos los únicos, somos los que mayor deuda publica tenemos junto a los griegos pero como hemos dicho no los únicos ya que todos los países europeos se empeñan en aumentar sus deudas. Un consuelo para España es que a principios de este año obtuvimos con la subasta de la deuda pública cifras reseñables para poder aliviar algo nuestra economía. En total fue una venta de 3.000 millones de euros en bonos a 5 años, esto gracias a un interés elevado casi del 4,6%. Esto ayuda a que de momento no hayamos pedido el rescate como hizo Grecia o como haces escasos días tuvo que hacer nuestra vecina, Portugal.
Como vemos la deuda pública tiene una gran importancia dentro de la economía, pero como se maneja la deuda pública, muy simple por medio de unos títulos que emite el estado, así se contrae el derecho a pagar con el que adquiere el titulo y por supuesto esta garantizado de ello por el estado. Como hemos dicho la deuda pública no solo se da en España si no en la mayoría de los países. Y no solo ahora con la crisis sino que esto se ha dado durante toda la vida, e incluso podemos decir que es algo habitual aunque parezca raro pero la verdad es que siempre llevan retraso en sus cuentas que como consecuencia aumenta la deuda pública, aunque bien es cierto que debido a la concesión de hipotecas de alto riesgo para gente con pocos recursos que nos llevó a riesgos de un mayor impago con gran consecuencia de la crisis financiera que hizo elevar todas las deudas públicas de los distintos países.




Es importante destacar dos factores que influyeron en el aumento de la deuda aunque como sabemos la deuda publica ya existía mucho antes de la crisis financiera. Los dos factores son:
- La contrarreforma fiscal llevada a cabo desde los años 90 hasta más adelante que    apoyo a la gente con muchos recursos y tampoco se olvidó de la empresas privadas, pero conllevo un factor negativo, la reducción de los ingresos de los estados.
-  El hecho de que se haya producido una disminución en la recaudación fiscal producida por la crisis económica actual.
Cabe destacar que estos dos factores no son los únicos que influyen en la deuda pública sino que seguramente sean algunos más, pero estos que hemos visto son los que más importancia tienen bajo el punto de vista financiero. Pero si queremos mencionar algún otro factor para hacernos una idea por ejemplo es importante la especulación que se lleva a cabo con la deuda publica algo que pudimos ver a gran escala en Grecia.
Así pues para acabar vamos a resumir, la deuda pública es algo habitual pero que en el momento que no se controla y crece por alguna razón desmesuradamente nos lleva a la crisis financiera en la que debido a sanar esa deuda publica hay que llevar a cabo unas medidas “recorte social” que traen graves consecuencias para la población un ejemplo de estas consecuencias es el recorte de las pensiones, el recorte de las ayudas, la congelación de los sueldos o incluso la bajada de estos, etc. Para entender lo que está pasando pensemos en nuestros propios casos por ejemplo si queremos cómpranos un coche o bien tendremos que ahorrar un dinero o bien pedir un préstamo que luego deberemos pagar, y para pagar ese préstamo intentaremos gastar menos de lo habitual es decir hacer recortes en nuestro día a día, eso ha pasado y está pasando igual pero a gran escala con el estado.
Ya por ultimo por si no os ha quedado claro os dejo un video que habla de la deuda pública.



No hay comentarios:

Publicar un comentario