viernes, 8 de abril de 2011

basilea III

Basilea III

Otra de las cosas que escuchamos mucho tanto en radio como en la televisión es Basilea III  y nos preguntamos ¿que es? pues es una REFORMA y por qué se habla tanto de ella pues porque no es una reforma cualquiera como de un pisito no, es una reforma a gran escala, podríamos decir que es una señora reforma. Y una reforma ¿de que? pues de los bancos centrales para que cada banco AUMENTE su capital con el simple objetivo de que en un determinado momento de crisis sean las propias entidades las que con su capital asuman esas pérdidas y no recurran a los bancos centrales para salir de esa situación.
A continuación vamos a ver más detalladamente los detalles de esta reforma, la importancia del acuerdo se centra en los requisitos de capital que deben cumplir los bancos a partir de 2019. Los criterios actuales se han endurecido, dado que ahora se exigía en las reservas un 2% de los créditos concedidos o de las inversiones realizadas, y  con la nueva normativa será del 7%. Aunque la fecha límite de adaptación está muy lejos, muchas entidades ya están forzando cumplir las nuevas exigencias, dado que el mercado de capitales está siendo muy estricto con aquellos que necesitan liquidez y acuden al mercado en busca de la misma. Se estima que para las cajas será un esfuerzo añadido, mientras que para los grandes bancos no habrá problemas.
Aunque nosotros pensemos que esto no nos influye, realmente nos influirá y bastante. Para adaptarse a la nueva situación, las entidades de crédito van a tener que cambiar su modelo de negocio, de tal manera que en líneas generales, retribuirán menos por los depósitos y cobrarán más por el dinero que presten, así como por los servicios bancarios tradicionales. Al mismo tiempo los accionistas podrán encontrarse con  ampliaciones de capital así como recortes en los dividendos, que  pueden hacer caer sus cotizaciones. Ante esta situación el inversor no deberá sorprenderse de que las entidades financieras españolas intenten captar sus ahorros para su capital propio, en lugar de hacerles las recomendaciones más atractivas para obtener buenas rentabilidades a sus patrimonios, en los mercados de capitales internacionales.
Las ganadoras serán las gestoras internacionales que comercializan sus productos en nuestro país, dado que sólo ellas intentarán buscar los activos más rentables para los inversores en los distintos mercados internacionales. De hecho los últimos datos conocidos reflejan que van ganando cuota de mercado en fondos de inversión a las gestores nacionales, tendencia que seguirá  en aumento, a medida que pasen los meses y los años. El inversor español se ha despertado, yo diría de golpe, con la crisis financiera que aún están intentando resolver, y eso le ha convertido en una persona más exigente, que contrasta información, para detectar quienes realmente le recomiendan lo mejor para obtener mayores rentabilidades.
Como vemos la idea es que los banco tengan en sus reservas más capital que el que se exige hoy en día por el simple hecho de que en un momento determinado de crisis o de bajón financiero no recurran a los grandes bancos centrales para salir del paso así de esta manera los bancos centrales respiraran más y se aseguran no tener conflictos con otras entidades puesto que se supone que ninguna deberá recurrir, es decir todo lo podemos resumir en una frase ¿Qué es Basilea III ? pues un acuerdo por el que los bancos centrales se limpian las manos en momentos de crisis. 
como siempre os dejo algo de informacion adicional basilea III 
Y hoy tambien os dejo un video relacionado con basilea.


Ya solo me queda despedirme de vosotros hasta el proximo dia.
un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario