martes, 22 de marzo de 2011

opciones financieras

OPCIONES FINANCIERAS
Se puede saber que son las opciones financieras estas, comprar un piso o no, cambiar de coche o a que opciones se deben. Pues las opciones financieras señores, señoras señoritos/itas estas opciones son unos títulos que nos dan la posibilidad de vender en una determinada fecha con la obligación de hacerlo a un precio determinado.
Estas opciones tienen unas características importantes de ver:
-       Generalmente se utilizan opciones a largo plazo
-       Se negocian para estipular un determinado precio
-       Nos informan desde el principio los resultados de la inversión
A continuación veamos los distintos tipos de opciones que podemos encontrarnos.



      ups perdon que se ha colado otra imagen. Los verdaderos tipos son:

 1. Opciones call: es el derecho a comprar un activo subyacente a un precio determinado (strike) en un momento determinado.
- Compra de una opción call: podemos comprar una acción call cuando prevemos un alza en el mercado de valores. Esta compra implica el hecho de poder comprar una acción a un precio fijo. Todo lo que la acción suba por encima de la prima son beneficios. Si por el contrario, lo que ocurre son perdidas, estas son limitadas y conocidas, ya que solo podemos perder la prima. Por este motivo, el coste de la opción es menor que el de la acción.
-Venta de una opción call: en la venta de una de estas opciones el comprador recibe la prima pero también la obligación de pagar el precio pactado al vencimiento de la acción. Esto supone que genere un flujo de dinero inmediato y conocido. Proporciona una rentabilidad atractiva si se mantiene.

2. Opciones put: es el derecho a vender un activo subyacente a un precio determinado en un momento específico.
-Compra de una opción put: es la compra de un derecho a vender. Esto se hace para asegurarse ganar dinero cuando se prevé que las acciones van a caer para que así las perdidas queden limitadas a la prima.
- Venta de una opción put: se utiliza cuando nos interese comprar acciones a un precio por debajo del nivel actual de precios y además con el descuento de la prima por la opción.

En un contrato de opción, la posición ante el riesgo del comprador y vendedor son asimétricas. Así el comprador tiene el derecho, no la obligación, de comprar o vender, es decir, ejercer la opción en el plazo correspondiente de la misma. Sin embargo el vendedor sólo tiene obligaciones en el sentido que tendrá que vender o comprar si el poseedor de la opción decide ejercerla y en caso contrario no hará nada. El vendedor
      de una opción CALL o PUT, asume la obligación de respetar la decisión o requerimiento del comprador, para tal efecto recibe un pago (prima) por el riesgo asumido en la venta de la opción.
      
Por último os voy a poner un ejemplo muy simple para que nos quede mas claro y para ver que las opciones son muy habituales. Imaginemos que vamos a comprar un coche para el cual nos piden una entrada si damos la entrada creamos una OPCION puesto que estamos creando la opción de la compra en un momento determinado. El vencimiento será en el momento de apalabrar la firma definitiva. Por tanto la entrada será la prima sobre el precio que perderemos en el caso de no seguir adelante con la opción. Así pues el coche es el bien subyacente sobre el que se lanza la opción con un precio determinado de antemano (stike).

un saludo 











No hay comentarios:

Publicar un comentario